martes, 14 de mayo de 2013

¡A DIVERTIRSE!


ADIVINANZAS, RIMAS.

En la esquina estoy parado
ayudándote a que cruces
rojo, verde y amarillo,
los colores de mis luces.

                                                                                 (El semáforo)
                                     

Con sus cuatro ruedas y mucho carburante mi papi lo conduce que te pares agarradito al volante
                                                                                    (El coche)


ME DETENGO EN LAS ESQUINAS
SI CAMINO EN LA CIUDAD
MIRO BIEN A CADA LADO
CUANDO TENGO QUE CRUZAR.
CONDUCTORES MAS PACIENTES
Y QUE SEPAN RESPETAR
SEMÁFOROS Y SEÑALES
QUISIERA SIEMPRE ENCONTRAR.
MENOS RUIDOS DE BOCINAS
YO QUIERO EN MI CIUDAD
EN LA ESQUINA LOS PEATONES
DEBEN TENER PRIORIDAD.
NO ES DIFÍCIL SI QUEREMOS
Y JUNTOS VAMOS A LOGRAR
DISFRUTAR DE LOS CAMINOS
EN EL CAMPO Y LA CIUDAD. 
SILVIA ZURDO




      JUEGOS, IMÁGENES, VÍDEOS.

PARA JUGAR Y APRENDER DILE A MAMÁ QUE HAGA CLIC EN EL SIGUIENTE LINK:









A CONTINUACIÓN SE ENCUENTRAN IMÁGENES  PARA REFLEXIONAR Y CONVERSAR CON LOS PADRES.




INFORMÁTICA CREATIVA PARA TODOS


PARA LOS MÁS CHIQUITOS



¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN VIAL?


La seguridad hace referencia a todo lo  que está libre de peligro, daño o riesgo, es decir la prevención de accidentes de tráfico con el objetivo de proteger la vida de las personas. También está determinada por las señales de transito. Por eso desde pequeños debemos tener claro las  normas de circulación y las acciones a realizar.



ACTIVIDADES



Elige el camino correcto para llegar a la escuela y márcalo con colores.










Colorear el  semáforo.






INFORMACIÓN PARA LOS PAPIS


 Para niños de 3-4 años

Para que las normas se les queden grabadas, lo mejor es contarles en alto  lo que debemos hacer  ciertas situaciones:
  • En un semáforo no se puede atravesar un paso de peatones, donde debemos pasar solamente en las   líneas paralelas, ya que es el  único sitio seguro por donde se puede pasar, y que siempre tienen que hacerlo de la mano de un adulto.

  • Hay que explicarles que no se cruza mientras el hombre del semáforo esta en rojo, pedirles que nos avisen cuando se pone en verde y aclararles que es entonces cuando se puede cruzar. Eso sí,  mirando  a los dos lados de la calzada para asegurarse de que no viene ningún coche.


 Para niños de 5-6 años

  • En la calle. Tienen que saber distinguir claramente la calzada de la acera, y caminar, a ser posible, por el interior de esta. Debemos prevenirles de jugar junto a entradas o salidas de garajes, en zonas de tránsito de ciclistas, etc. Aunque aún no deban hacerlo solos, es importante que aprendan a cruzar la calle correctamente. Una forma divertida de enseñarles puede ser dejar que nos guíen por las calles más tranquilas, y nos demuestren así todo lo que van aprendiendo.

  • En el parque. Aunque vayan siempre acompañados, no podemos pretender que no se despisten jugando. Por ello es importante mostrarles claramente la zona en la que pueden jugar y qué límites no deben traspasar.

  • Al salir del colegio. Es importante que no crucen solos la carretera, si la hay, aunque nos vean llegar de lejos y se mueran de ganas de correr hasta nosotros. Debemos establecer un lugar de espera fijo y evitar llegar tarde por si se ponen nerviosos y deciden moverse. Es recomendable, en cualquier caso, que aprendan cuanto antes la dirección de casa y unas pautas mínimas de actuación, por si llegan a perderse en este u otro momento. No moverse del sitio o dar con un policía municipal que les atienda, por ejemplo, podrá sacarles de más de un apuro.

  • En casa. ¿Qué tal comprar libros y juegos enfocados a la educación vial? Así, los niños aprenderán mientras dibujan, trabajan la memoria o simulan recorridos urbanos. Aunque también unos cojines, una alfombra y unas sillas pueden servirnos, (¿por qué no?), para improvisar el más divertido de los circuitos automovilísticos sin salir del salón de casa.

Es importante predicar con el ejemplo.  Recuerden nuestros hijos repiten las conductas de sus padres, así que también somos su referente en la educación vial. Debemos cumplir con las normas de tránsito.

martes, 7 de mayo de 2013

CUENTO SOBRE LA EDUCACIÓN VIAL

"NELBA, LA CEBRA NEGRA"

Una cebrita curiosa
desde el zoológico observó
a los niños cruzar la calle
sin ninguna precaución.

Nelba, la cebra curiosa,
tuvo una idea genial:
pintar con sus rayas blancas
una senda peatonal.

Por ayudar a los chicos
negra y sin rayas quedó.
Ya no parecía una cebra,
¡La confusión comenzó!

-¡Allí cruza el caballito!
los chicos la confundían
y cruzaban por la senda 
todos juntos la avenida.

-¡Crucemos con el burrito!
dijo un niño a su mamá
y todos juntos cruzaron
por la senda peatonal.

Cansada por las confusiones 
a los chicos les contó
-Soy una cebra solidaria,
 que sus rayitas donó.

Los chicos gritaron:
¡Gracias, Nelba, por la senda
peatonal!

jueves, 2 de mayo de 2013

GENERALIDADES DEL BLOG

INTEGRANTES:


DIAZ, MICAELA.

MONTÚ, JESICA.


DESTINATARIOS DEL BLOG:


ORIENTADOS A LOS NIÑOS MÁS PEQUEÑOS Y A LOS ADULTOS.


OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN:

  • CONCIENTIZAR A LOS PADRES SOBRE LA IMPORTANCIA DE UNA EDUCACIÓN VIAL DESDE TEMPRANA EDAD.
  • INSTALAR LA TEMÁTICA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA PROMOVIENDO UN COMPORTAMIENTO COTIDIANO, RESPONSABLES Y COMO USUARIOS DE LA VÍA PÚBLICA, TENIENDO PAULATINA INCORPORACIÓN DE LA MISMA COMO UN HÁBITO NATURAL.
  • PREPARAR A LOS FUTUROS CONDUCTORES DE BICICLETA, CICLOMOTORES, AUTOMÓVILES A SER RESPONSABLES DE LA VÍA PÚBLICA.
  • CONOCER NORMAS DE CIRCULACIÓN ATENDIENDO LA SEGURIDAD INDIVIDUAL COMO COLECTIVA.